El futuro de la seguridad doméstica en 3 dispositivos

en

cerradura_biometricaLa ciencia ficción es un género que tiene muchos adeptos a nivel de películas, series y libros diversos, y a medida que transcurre el tiempo, esa ficción parece alejarse cada vez más, lo que convierte en tecnologías a los nuevos dispositivos de seguridad que la ciencia pone a disposición.

El progreso tecnológico es inevitable, y un buen ejemplo de ello es que las grandes empresas año a año se superan a sí mismas con la incorporación de nuevos dispositivos al mercado, los cuales cada vez se vuelven más poderosos que una computadora de escritorio.

Ahora bien, ¿Estas tecnologías acabarán por sustituir a los elementos de seguridad actuales? Eso lo desconocemos aún, quizá los cerrajeros hospitalet lo tiene mas claro, pero de momento es bueno conocer los artefactos que sirven de auxilio a las herramientas de protección que se emplean hoy en día.

1. Drones

Se trató en un primer momento de unas pequeñas máquinas voladoras con una cámara incorporada, las cuales eran consideradas una especie de juguete, y por ende los niños (y los no tanto) las ansiaban como regalo de navidad.

Con el paso de tiempo se fueron convirtiendo en herramientas de vigilancia y distribución. Por ejemplo, ejércitos de numerosos países cada vez reúnen mayor cantidad de drones, y actualmente Amazon ya está probando la entrega de mercancía a través de estos artefactos.

Para el caso de la seguridad en el hogar, se plantea la distribución de drones que actúan como sensores que se coloquen alrededor de la casa, a fin de detectar movimiento, vibraciones y sonido, además de tener una visión de 360 grados respecto a todo lo que ocurre en casa.

2. Inteligencia artificial que rastrea el sonido

Existe una nueva alarma antirrobo capaz de escuchar el sonido de lo que acontezca en las inmediaciones de tu hogar. Se le denomina Cocoon, y tiene tan solo el tamaño de una bola de cricket, contando con la capacidad de escuchar patrones de sonido cotidianos para crear una imagen.

El dispositivo Cocoon tiene la habilidad de aprender la diferencia entre llegar de la casa al trabajo, el perro jugando en la sala, o para los casos de que ocurra algo inusual en los rincones de la casa. Es una máquina que emplea ondas de sonido que el oído humano es incapaz de detectar (ultrasonido).

La información que el Cocoon suministra es impresionante, al punto que puedes llegar a saber quién entra o sale de la casa, o predecir quien entra simplemente por el sonido de los pasos. Actualmente se encuentra disponible en numerosas tiendas físicas y en línea.

3. Software de reconocimiento facial

Hace no mucho tiempo se llevó a cabo una prueba piloto en Rotterdam, la cual siguió el uso de cámaras de reconocimiento facial en un comercio tradicional.

Por ejemplo, el cliente toca el timbre de un joyero, y de inmediato la cámara escanea su rostro y lo compara con la lista de ladrones que han comparecido al departamento de policía local. A su vez la cámara establece que no se le debe dejar entrar a la persona dado que tiene un prontuario policial a cuestas.

Aunque ya existen timbres de cámara conectados al teléfono, este es sin duda un avance que permitirá mantener a raya a huéspedes indeseados. Todavía estos artefactos no están en venta, pero no pasará mucho tiempo para que estén disponibles en las tiendas físicas y virtuales.