¿Es mejor ocultar o mostrar sistemas de seguridad?

en

descarga (2)A veces solo se pasa el tiempo pensando como de manera ingenio ganarle la partida a los ladrones mas astutos. Los cerrajeros que fabrican soluciones de seguridad también invierten su tiempo, en crear alternativas de protección de bienes físicos, en base a esta premisa.

Se conocen los métodos de robos y se crean elementos de seguridad que rebasen estos ataques de vandalismo. Pero que es lo que tiende a ser mas beneficioso ¿ocultarlos para cacharlos en el acto? ¿o alertar de que se esta protegido para que se vayan?

Yo pienso que nada esta escrito todavía. Pero la tendencia de actuación ante medidas de seguridad de personas y bienes, dice que es mejor evitar cualquier taque o situación hostil que nos ponga en riesgo. Por ello es mejor enviar señales claras de que les será difícil entrar por los productos de cerrajería y seguridad que posee el establecimiento.

Sin embargo, también se pueden combinar con elementos ocultos que permiten analizar la escena de riesgo, sobre todo cuando no se ha perpetrado aun algún ataque y puede ser prevenido con la actuación de la policía o alguna fuerza de seguridad activa, como cámaras de vigilancia o sistemas de sensores que detectan la presencia.

Sistemas expuestos

Es común ver en estacionamientos, locales comerciales, espacios públicos muy abiertos, señalizaciones de que están siendo grabados, de la existencia de sistemas de alarmas, que buscan hacer los posibles atacantes desistan de la situación de robo o hurto porque pueden ser fácilmente aprendidos.

Sin embargo, hay quienes creen que avisar de la presencia de elementos de seguridad los pone sobre aviso y les indica sus ubicación para ser mas fácil evadirlos luego de ser analizados mediante ele merodeo de la zona, como ha sucedido en muchas situaciones.

Los que hay que entender es que los ladrones que quieren entrar lo harán, se disponga de las herramientas mas novedosas. Lo que se busca es retardar el tiempo de actuación para socorrernos con la actuación policial o de seguridad interna inmediata.

Bienes ocultos

Siempre es conveniente tener los valores mas preciados y sobrevalorados de forma oculta en áreas internas al establecimiento, como  en almacenes, cajas fuertes, bóvedas o depósitos. Para establecimientos residenciales gabinetes, closet y cajas fuertes, pero que se imponga barreras internas donde los ladones deban hacer mas esfuerzo para conseguirlas.

Los cerrajeros siempre recomiendan no hacer alardes de las propiedades y valores que se dispongan porque siempre son atrayentes de delincuentes innecesarios, la discreción siempre es un excelente aliado de la seguridad física de las propiedades.

Efectos de disuasión efectivos

No existe un elemento único que sirva para la seguridad. Para que un establecimiento sea seguro, debe contar con elementos de resistencia física, sistemas de detección de intrusión como a alarmas y sensores de movimiento, rotura de vidrios o seguridad perimetral, sistemas de iluminación y dependiendo de la extensión o envergadura del lugar contar con un personal de vigilancia privada que los mantenga al margen.

Mantener la señalización visualmente cerca, hará que el ladrón lo piense dos veces para querer entrar.