Tipos de controles de acceso

en

En la actualidad, necesitamos maneras de acceder a datos en todos lados. Cuando necesitamos entrar en  nuestro correo electrónico, estamos pasando por un control de acceso. Otro ejemplo de estos es cuando necesitamos entrar a nuestro teléfono celular y este nos pide ingresar nuestra huella.  A esto se le llama control de acceso, el cual es un mecanismo que sirve para acceder a diversos datos o recursos dependiendo de una información previa ya autenticada.

En ciertos casos, podemos buscar obtener información o también entrar en una zona prohibida. Los controles de acceso pueden ser meramente para acceso a datos, pero también se usan para apertura de puertas. Este es un sistema que niega o permite el acceso de un individuo a un área en particular realizando una validación de la identificación que este provee a través de distintos métodos de lectura, ya sea mediante biometría, por un código de usuario, entre otros; y al mismo tiempo manteniendo el control de la puerta haciendo uso de un electroimán, un pestillo o un motor.

Estos controles de acceso se pueden dar en diversos tipos, todo va a depender del espacio en donde estos serán colocados y la información que utilizará el lector. Depende del espacio se pueden clasificar entre varios tipos, estos son:

  • Sistemas complejos que necesitan la ayuda de la integración de redes, que son mayormente usados en plantas industriales donde se manejen muchas áreas de acceso que deban estar prohibidos. Usualmente sirven para gestionar más de cuatro puertas.

 

  • Sistemas que sirven para medianas empresas que desean tener un bloqueo de áreas. En este caso pueden ser necesitadas para la apertura de entre dos a cuatro puertas.

 

  • Los sistemas pequeños que solamente se dedican a una o dos puertas como máximo.

Hablando ya de los dependientes del espacio, ahora hablemos de la información que será leída por el lector. Entre estos están:

  • La tarjeta. Este tipo de controles de acceso requieren la información de una tarjeta de chip o de cinta magnética en la cual esté contenida la información del acceso. Estos son mayormente utilizados en hoteles.

 

  • Por huella digital. Estos sistemas se encuentran integrados con la tecnología biométrica. Este tipo de control se usan en lugares con una seguridad muy grande, o donde se maneje información o recursos claves. En este caso, si hablamos de la tecnología biométrica entonces tenemos que incluir el reconocimiento facial como el otro tipo, ya que es totalmente confiable.

 

  • El último viene a ser una combinación de las huellas digitales y de la tecnología de reconocimiento facial para poder garantizar el acceso.

 

Este tipo de tecnología puede ser utilizada con miles de fines. Al fin y al cabo, las necesidades que tengamos serán determinantes a la hora de adquirir uno. A la hora de hacer esto podemos acudir a uno de los expertos en este tema, un cerrajero en Dos Hermanas, que nos pueda guiar en cuanto a las tecnologías más novedosas o las mejores marcas. Además de esto, ellos son capaces de realizar la instalación de estos sistemas de seguridad.