El arte de la cerrajería

en

Al momento de solucionar problemas en el hogar, requerimos los servicios de un profesional, y es que cada oficio es todo un arte, tal es el caso de la cerrajería. Un oficio del cual piensan que sólo se limita a realizar copias de llaves, dominar el oficio de la cerrajería tiene su ciencia.

 

¿Qué es la cerrajería?

La cerrajería se trata de un oficio que se dedica a toda actividad relacionada con las cerraduras, esto incluye: instalación, mantenimiento y reparación de cerraduras, candados, cilindros y cerrojos, tanto de inmuebles como de coches.

El oficio de la cerrajería posee una historia que data desde hace muchos años, siendo durante el siglo XVIII el periodo en el cual aparecen las primeras cerraduras creadas en serie, al igual que los primeros profesionales de la cerrajería, destacando al señor Alfred Hobbs, un americano que llegó a Inglaterra en el año 1851, y afirmaba que era capaz de abrir cualquier cerradura de origen inglés.

¿Cómo es conocido el profesional que domina la cerrajería?

La persona que trabaja la cerrajería, se conoce como cerrajero. Cada hogar ha requerido los servicios de este profesional por diversos motivos, los más comunes son:

  • Mantenimiento y reparación de cerraduras y cerrojos.
  • Apertura de puertas de coches y de muebles.
  • Realizar copias de llaves a partir de una llave.
  • Realizar copias de llaves a partir de la cerradura.
  • Fabricación de llaves maestras.
  • Instalación de sistemas de seguridad.

Es posible que algunas personas desconozcan cuál es el momento para contactar a un profesional en cerrajería, ellos proporcionan un servicio tan valioso, que algunos ofrecen en sus servicios la disponibilidad 24 horas al día.

 

¿Cómo elegir un profesional de la cerrajería?

Aunque la cerrajería consiste en un oficio muy necesario, en especial si se presenta una emergencia, la principal recomendación es no elegir un cerrajero al azar, recuerde que este profesional tiene los conocimientos para la apertura de casi cualquier cerrojo.

Debido a la gran responsabilidad que está colocando en manos de esta persona, debe elegirla con cautela, para facilitar el proceso de selección del profesional indicado, puede considerar las siguientes recomendaciones:

  • Debe estar debidamente acreditado.
  • Debe presentar un domicilio fiscal, evite comunicarse con cualquier persona que indique dominar el oficio, porque estaría colocando en sus manos el acceso a todo lo que más valora, su familia, su seguridad y todos sus bienes.
  • Lo ideal es que el profesional de la cerrajería esté disponible las 24 horas, intenta averiguar el tiempo de respuesta. Un tiempo ideal es de 30 minutos.
  • Localice a un profesional en el oficio que ofrezca todos los servicios integrales de la cerrajería, o al menos la mayoría.
  • La ética del profesional es muy importante, una muestra de ello es que facilite un presupuesto al trabajo que requiere, sin compromiso.
  • Solicite referencias acerca de trabajos anteriores, todo buen profesional comprenderá que las referencias son su mejor carta de recomendación.
  • Considere la opinión de amigos y vecinos respecto a los servicios de cerrajería que ellos han contratado, consulte en internet, es decir, intente conocer lo mejor posible al candidato para el proyecto.