La cerrajería no es como en las películas

Una de las pasiones de los fanáticos al cine es ver las hazañas de los escapistas o ladrones de joyas u otras valores importantes. Peor en la realidad es con lo que luchamos día a día, con impedir que los ladrones se crean y sean los hábiles abriendo puertas mas modernas.

Las películas como misión imposibles o la pantera rosa muestran lo vulnerables que podemos ser ante los mas hábiles ladrones. Pero tampoco están fácil como se muestran en estas producciones de cine. Es cierto que diariamente los ladrones intentan abrir las propiedades privadas y muchos lo logran con facilidad.

Pero no tanto por aplicar técnicas de cine, sino mas bien por que los propietarios no tienen cerraduras realmente buenas en sus inmuebles que toleren los mas básico métodos de robo. Sin embrago, hay una buena cantidad de cerrajeros el raval profesionales que están dispuestos las 24 horas del día a colaborar para que no sea tan fácil para los ladrones entrar a sus propiedades.

Un robo se puede efectuar mediante diversas técnicas y no necesariamente es burlando la fortaleza de la cerrajería, otras es encontrando la debilidad en los residentes, debilidades en las normas de seguridad, en las ventanas u otra forma de disuadir la seguridad para facilitar sus acceso. Eso si es cierto, manejar o manipular a las personas para conseguir información que luego se usa para poder hacer robos a la perfección.

Apertura de puertas

Para romper una cerradura mecánica hace falta herramientas, hace falta fuerza y tiempo para poder lograr reventar el seguro.  Pero muchas puertas son tan débiles que el esfuerzo es propio de un niño. Sin embargo, las propiedades que están solas la mayor parte del tiempo también pueden ser atacadas aun si se tienen mejores cierres.

Lo que no es cierto es que una puerta abra en tres segundos como aparece en las películas, el ladrón al menos debió intentarlo varias veces con ese tipo de cerraduras. En el caso de las cerraduras electrónicas solo para encontrar un código de cuatro dígitos hace falta entre dos horas para que por medio de un aparato especializado llamado hackers consiga las combinaciones posibles.

Control de acceso

Lleva mucha dedicación para vulnerabilidad un sistema de control de acceso, como en una película. Así como el cine le sirve de ejemplo a los ladrones, nos sirve a los demás para hacernos menos vulnerables. Si te roban una llave de lectura óptica es posible que pases como sucede en las películas, pero con un gestor de acceso se reduce la vulnerabilidad.

Los sistemas de accesos biométrico son mucho mas fuertes, si se trata con la fuerza se genera una alarma. Pero conseguir una de los huellas de los autorizados para sacarle un molde de silicón para simular un dedo es como complicado.

Perdidas de llaves

Que se pierdan las llaves siempre será una de las mayores debilidades de cualquier sistema de cierre. Es necesario conseguir cerraduras que evitan que las llaves extraviadas sean usadas pro ladrones, que  puedan bloquearse una vez se perciba la perdida.